Estatutos “Sindicato SOS”

Modelo Estatutos:

http://trabajo.gob.ar/downloads/acciones/estatuto_tipo_2008.pdf

Estatutos en Fase Beta!!
Todavía no están aprobados y puede cambiarse lo que se quiera, cual quier duda o sugerencia poneros en contacto con nosotros vía mail. Un saludo.

Descarga en Archivo Word:
Estatutos SOS Madrid. Buenos

De acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 416/2015, de 29 de mayo, sobre depósito de estatutos de las organizaciones sindicales y empresariales, y De conformidad con la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical y la Ley 19/1977, de 1 de abril, sobre regulación del derecho de asociación sindical.

Redactamos los siguientes Estatutos con el deseo expresar y formalizar nuestra constitución como Sindicato con pleno derecho:

Capitulo I:

EL SINDICATO, RAZON, AMBITO TERRITORIAL Y FUNCIONAL,
FINES OBJETIVOS Y MEDIOS.

Artículo 1.º La denominación: Sindicato Organizado Socorristas (SOS)

Articulo 2.º Ámbito Territorial. Nacional. ¿Autonómico?

Articulo 3.º El domicilio: Calle Campoamor Nº13 Madrid.

Articulo 4.º Ámbito funcional: Defensa de los intereses y derechos de los socorristas, entendiendo socorristas como: persona especialmente adiestrada para prestar socorro en caso de accidente. “El socorrista acuático es un profesional cualificado, capaz de realizar salvamentos o rescates en el medio acuático y con una preparación suficiente que le permite practicar los primeros auxilios a todo tipo de accidentados”.

En este ámbito funcional estarán incluidos todos los trabajadores Socorristas que presten servicio en:

  • a) Piscinas públicas o privadas.
  • b) Piscinas de Instalaciones deportivas y Gimnasios.
  • c) Playas y espacios naturales.
  • d) Parques Acuáticos
  • e) Restauración y Hoteles.

Artículo 5. La existencia del Sindicato tiene como fines:

Conocimiento:

1.- Facilitar la comprensión de los derechos de los trabajadores, de los convenios y de las leyes que rigen las relaciones laborales, Ofrecer una información clara, sencilla y accesible para que uno mismo pueda ilustrarse.

2.- Ofrecer canales de comunicación donde demos cobertura informativa de calidad.

Justicia:

3.- Acercar la justicia al ciudadano, al trabajador en general y al trabajador Socorrista en particular.

4.- Defender los derechos de los trabajadores como eslabón social más desfavorecido.

5.- Promover el cambio de leyes que consideramos manifiestamente injustas.

6.- Promover la Regulación normativa tanto a nivel Formativo/Educativo, como a nivel laboral, para la defensa de los intereses de los trabajadores y de las familias.

Sociedad:

7.- Ayudar a crear un tejido sindical, asociativo y empresarial que reparta de forma más equitativa y justa la riqueza.

8.- Nuestro fin mayor es cambiar la sociedad para hacer de este mundo un lugar habitable, siguiendo los siguientes principios:

  • – Relaciones laborales saludables.
  • – Medios de producción que repartan la riqueza de forma justa y equitativa.
  • – La forma que se crean bienes de consumo, sea respetuosa con las personas, con el medio natural y con las personas.
  • – Ocio responsable.
  • – Respeto a la naturaleza.
  • – Igualdad, de sexos y razas, sin atender a discriminaciones por raza, sexo, orientación sexual, credo político o religioso.
  • – Creemos en generar riqueza local, como medio de cambio del entorno y de la sociedad.
  • – Desarrollo de espíritu crítico.
  • – Creación de soluciones políticas.

Educación:

9.- Desarrollo de iniciativas educativas para niños y adultos.

Solución:

10.- Quitar  intermediarios entre los prestadores de servicios y los tomadores de los mismos.

11.- Ayudar y asesorar, para la creación de Cooperativas/ Iniciativas Autónomas. Formar el Sindicato como forma de Cooperativa de consumidores de servicios.

Artículo 6. Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades:

Conocimiento:

1.- Creación de portales de Internet, en los que se informe de los derechos laborales y convenios. Ofrecer una información en la que uno pueda ilustrarse, explicando de forma sencilla los convenios laborales.

2.- Campañas informativas, en los centros de trabajo.

3.- Jornadas formativas.

4.- Cursos de formación.

5.- Creación de canales de información.

Justicia:

6.- La demanda como mecanismo eficaz para el cambio. Tanto del trabajador a su empresa, como del sindicato a las empresas o a los organismos públicos o privados que consideremos oportuno demandar.

7.- Todos los medios de comunicación y audiovisuales posibles para presionar al poder político y judicial para cambiar leyes manifiestamente injustas.

8.- Recogida de firmas.

Solución.

Iniciativa Autónoma- Cooperativa Socorrista:

9.- Buscamos empresas de servicios:

  • A) Gestorías- Asesorías.
  • B) Correduría de Seguros.
  • C) Abogados.
  • D) Empresas de Mantenimiento.
  • E) Empresas Formadoras.
  • F) ETC, empresas que colaboren en un momento dado para el desarrollo de iniciativas.

Para llevar acabo las iniciativas autónomas/cooperativas de los trabajadores, negociamos de forma colectiva para conseguir que estos servicios sean lo más económico posibles.

10.- Cursos de formación. 

Sociedad

11.- Creación de un tejido sindical y asociativo enfocado a la emancipación de los trabajadores de los empresarios.

12.- Cooperación con otros sindicatos, asociaciones y/o empresas con fines e intereses comunes.

13.- Creación de nuevos sindicatos, asociaciones, cooperativas y empresas destinadas a favorecer la repartición de la riqueza de forma más justa y equitativa.

14.- Promover el autoempoderamiento, es decir, ser conscientes de nuestras capacidades como agentes del cambio, y desarrollar el mismo, sentirnos capaces de generar respuestas,  y crear soluciones.

15.- Promover la pedagogía con los trabajadores, usuarios/clientes, empresas del sector o no y administraciones públicas.

Educación:

16.- Cursos formativos, reciclajes, 1os Auxilios…

CAPITULO II

ÓRGANO DE REPRESENTACIÓN

Artículo 7. El Sindicato será gestionada y representada por una Junta Directiva formada por: un Presidente/a, un Secretario/a- Tesorero/a – Vocal Socorrista Migrante. Todos los cargos que componen la Junta Directiva serán gratuitos. Éstos serán designados y revocados por la Asamblea General y su mandato tendrá una duración dos años.

Artículo 8. Estos podrán causar baja por renuncia voluntaria comunicada por escrito a la Junta Directiva, por incumplimiento de las obligaciones que tuvieran encomendadas y por espiración del mandato.

Artículo 10. Los miembros de la Junta Directiva que hubieran agotado el plazo para el cual fueron elegidos, continuarán ostentando sus cargos hasta el momento en que se produzca la aceptación de los que les sustituyan.

Artículo 11. La Junta Directiva se reunirá cuantas veces lo determine su Presidente/a y a iniciativa o petición del 66,65 % de sus miembros. Quedará constituida cuando asista la mitad más uno de sus miembros y para que sus acuerdos sean válidos deberán ser tomados por mayoría de votos. En caso de empate, el voto del Presidente/a será de calidad.

Artículo 12. Facultades de la Junta Directiva:

Las facultades de la Junta Directiva se extenderán, con carácter general a todos los actos propios de las finalidades de la Asociación, siempre que no requieran, según estos Estatutos, autorización expresa de la Asamblea General.

Son facultades particulares de la Junta Directiva:

  • a) Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión económica y administrativa del Sindicato, acordando realizar los oportunos contratos y actos.
  • b) Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.
  • c) Formular y someter a la aprobación de la Asamblea General los balances y las

cuentas anuales.

  • f) Cualquier otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General de socios.
  • e) Nombrar delegados para alguna determinada actividad del Sindicato.
  • d) Resolver sobre la admisión de nuevos asociados.
  • g) Amparar y aprobar proyectos, dando plena libertad a los proyectos y a sus responsables.

Artículo 13. El Presidente/a tendrá las siguientes atribuciones: representar legalmente al Sindicato ante toda clase de organismos públicos o privados; convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General y la Junta Directiva, así como dirigir las deliberaciones de una y otra; ordenar pagos y autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia; adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha del Sindicato aconseje o en el desarrollo de sus actividades resulte necesaria o conveniente, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva.

Artículo 14. El Vicepresidente/a sustituirá al Presidente en ausencia de éste, motivada por enfermedad o cualquier otra causa, y tendrá las mismas atribuciones que él.

Artículo 15. El Secretario/a tendrá a cargo la dirección de los trabajos puramente administrativos del Sindicato, expedirá certificaciones, llevará los libros del Sindicato legalmente establecidos y el fichero de Afiliados, y custodiará la documentación de la entidad, haciendo que se cursen a las comunicaciones sobre designación de Juntas Directivas y demás acuerdos sociales inscribibles a los Registros correspondientes, así como el cumplimiento de las obligaciones documentales en los términos que legalmente correspondan.

Artículo 16. El Tesorero/a recaudará y custodiará los fondos pertenecientes al Sindicato y dará cumplimiento a las órdenes de pago que expida el Presidente/a.

Estos estatutos avalan al Tesorero, junto con una autorización por escrito de la Junta Directiva, para la apertura de una cuenta o cuentas bancarias en la entidad o entidades que se estime oportuno.

Obligaciones del Tesorero:

Publicar, Trimestralmente los días: 1 de Abril- 1 Julio – 1 Octubre – 1 Enero, en la web de www.sindicato-SOS.org:

1 Excel Resumen con Entradas y Salidas de Dinero. Caja Actual, Salidas pendientes de pago y Entradas pendiente de Cobro.

2 Archivo escaneado con registro de Entras y Salidas en la cuenta del banco, que correspondan con el Archivo del párrafo anterior.

3 Archivos escaneados de cuantas Facturas se hayan generado, tanto de entrada como de salida.

Artículo 17. Los Vocales tendrán las obligaciones propias de su cargo como miembros de la Junta Directiva, y así como las que nazcan de las delegaciones o comisiones de trabajo que la propia Junta las encomiende.

En todo caso dentro de la Junta Directiva se presentara la figura de:

1.- VOCAL SOCORRISTAS MIGRANTES.

Artículo 18. Las vacantes que se pudieran producir durante el mandato de cualquiera de los miembros de la Junta Directiva, serán cubiertas provisionalmente entre dichos miembros hasta la elección definitiva por la Asamblea General convocada al efecto.

Articulo 19. Directores de proyectos, estos se encargan de llevar acabo sus proyectos, son responsables de los mismos. Tienen que dar cuentas a la junta directiva de la deriva de los mismos.

CAPITULO III

ASAMBLEA GENERAL

Artículo 20. La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno del Sindicato y estará integrada por todos los afiliados. Pudiendo asistir los socios fundadores, o socios honoríficos. Y los directores de proyectos que no pertenezcan a la asociación, teniendo voz pero no voto.

Artículo 21. Las reuniones de la Asamblea General serán ordinarias y extraordinarias. Las ordinarias se celebrarán 2 veces al año una en Abril- Mayo y otra en Septiembre Octubre. En la 1ª Asamblea de Abril-Mayo se trataran las cuentas Anuales los objetivos de la campaña, y las actividades previstas.

En la 2ª Asamblea de Septiembre – Octubre se hará un balance de la temporada y de los exitos o fracasos de la campaña, y se decidira la deriva del sindicato para el resto del año; Las Asambleas extraordinarias se celebrarán cuando las circunstancias lo aconsejen, a juicio del Presidente/a cuando la Junta Directiva lo acuerde o cuando lo proponga por escrito un 10% de los asociados.

Artículo 22. Las convocatorias de las Asambleas Generales se realizarán por escrito expresando el lugar, día y hora de la reunión así como el orden del día (en el que podrán enviar propuestas para añadir puntos en el orden del día) con expresión concreta de los asuntos a tratar. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea en primera convocatoria habrán de mediar al menos quince días, pudiendo así mismo hacerse constar si procediera la fecha y hora en que se reunirá la Asamblea en segunda convocatoria, sin que entre una y otra pueda mediar un plazo inferior a una hora.

Artículo 23. Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ella un tercio de los asociados con derecho a voto.

Los acuerdos se tomarán por mayoría de un 70% de las personas presentes o representadas cuando los votos afirmativos superen a los negativos, no siendo computables a estos efectos los votos nulos, en blanco, ni las abstenciones.

Será necesario mayoría cualificada de las personas presentes o representadas:

  • a) Disolución de la entidad.
  • b) Modificación de Estatutos.
  • c) Disposición o enajenación de bienes integrantes del inmovilizado.
  • Remuneración de los miembros del órgano de representación.

Artículo 24. Son facultades de la Asamblea General:

  1. Aprobar la gestión de la Junta Directiva.
  2. Examinar y aprobar las Cuentas anuales.
  3. Elegir a los miembros de la Junta Directiva.
  4. Fijar las cuotas ordinarias o extraordinarias.
  5. Disolución de la asociación.
  6. Modificación de los Estatutos.
  7. Disposición o enajenación de los bienes
  8. Acordar, en su caso, la remuneración de los miembros de los órganos de representación5.
  9. Cualquiera otra que no sea competencia atribuida a otro órgano social.

Artículo 25. Requieren acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto:

  • a) Modificación de los Estatutos.
  • b) Disolución de la Asociación.

CAPITULO IV

AFILIADOS/AS

Artículo 26. Podrá afiliarse al Sindicato aquellas personas con capacidad de obrar6 que tengan interés en el desarrollo de los fines del mismo, y que sean Socorristas.

El ingreso como afiliado:

A) Deberá ser solicitado por el aspirante por escrito, rellenando una ficha, que recopilará el Secretario del Sindicato, y que afiliado deberá rellenar facilitando los siguientes datos personales:

  • 1.- Nombres y Apellidos completos.
  • 2.- Edad, fecha de nacimiento, nacionalidad.
  • 3.- Domicilio.
  • 4.- Número de teléfono y mail.
  • 5.- DNI ó NIE.
  • 6.- Comunidad Autónoma, barrio y distrito donde trabaja, otras comunidades autónomas donde a trabajado.
  • 7.- Para que quiere afiliarse, y que le interesaría que se realizara en el sindicato.
    8.- Tienes conocimientos sobre algún tema que pueda ser de ayuda para el desarroyo del sindicato:
    Ejemplo: Edición video, fotografía, contactos medios de comunicación, diseño cartelería, o cualquier otro.

B) Pagar la Cuota de de 10€/año, a modo simbólico.

No se podrá rechazar la afiliación de ningún solicitante, salvo que se acuerde por asamblea, y por motivo fundado.

Artículo 27. Dentro del Sindicato existirán las siguientes clases de socios/as:

  • a) Fundadores, que serán aquellos que participen en el acto de constitución del Sindicato.
  • b) De número, que serán los que ingresen después de la constitución del Sindicato.
  • c) De honor, los que por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a la dignificación y desarrollo del Sindicato, se hagan acreedores a tal distinción. El nombramiento de los socios de honor corresponderá a la (Junta Directiva o Asamblea General).

Artículo 28. Los afiliados/as causarán baja por alguna de las causas siguientes:

  • a) Por renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la Junta Directiva.
  • b) Por no respetar y cumplir los objetivos del Sindicato.

Artículo 29. Los afiliados/as de número y fundadores tendrán los siguientes derechos:

  1. a) Tomar parte en cuantas actividades organice el Sindicato en cumplimiento de sus fines.
  2. b) Disfrutar de todas las ventajas y beneficios que el Sindicato pueda obtener.
  3. c) Participar en las Asambleas con voz y voto.
  4. d) Ser electores y elegibles para los cargos directivos.
  5. e) Recibir información sobre los acuerdos adoptados por los órganos del Sindicato.
  6. f) Hacer sugerencias a los miembros de la Junta Directiva en orden del día de las Asambleas ordinarias y extraordinarias, para el cumplimiento de los fines del Sindicato.

Artículo 30. Los afiliados/as fundadores y de número tendrán las siguientes obligaciones:

  • a) Cumplir los presentes Estatutos y los acuerdos válidos de las Asambleas y la Junta Directiva.
  • b) Asistir a las Asambleas y demás actos que se organicen.
  • c) Desempeñar, en su caso, las obligaciones inherentes al cargo que ocupen.

Artículo 31. Los afiliados/as de honor tendrán las mismas obligaciones que los fundadores y de número a excepción de las previstas en el apartado c), del artículo anterior.

Asimismo, tendrán los mismos derechos a excepción de los que figuran en los apartados c) y d) del artículo 29, pudiendo asistir a las asambleas sin derecho de voto.

Artículo 32. Los recursos económicos previstos para el desarrollo de los fines y actividades de la Asociación serán los siguientes:

  1. CUOTAS de los socios: 10€/ año.
  2. Las subvenciones, legados o herencias que pudiera recibir de forma legal por parte de los asociados o de terceras personas. (siempre que estas no interfieran en la independencia de la acociación)
  3. Cualquier otro recurso lícito.
  4. Prestación de Servicios.
  5. Fiestas, eventos.
  6. Mercadotecnia

Artículo 33. El patrimonio inicial o Fondo Social de la Asociación es de7  0€ y este dependerá del nº de Afiliados por la suma de las cuotas iniciales de los afiliados fundadores “x”€ euros.

Artículo 34. El ejercicio sindical y económico será anual y su cierre tendrá lugar el8  31 de Mayo de cada año.

CAPITULO III

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Artículo 35. Objetivos del sindicato a Nivel Laboral.

  • Ostentar representación institucional ante las Administraciones públicas u otras Entidades públicas.
  • Negociación colectiva. Creación de un Convenio de Socorristas que abarque las tipologías de socorristas descritas en el Articulo 4 “Ámbito Funcional”
  • Participar como interlocutores en la determinación de las condiciones de trabajo en las Administraciones públicas.
  • Participar en los sistemas no jurisdiccionales de solución de conflictos de trabajo.
  • Promover elecciones de representantes de los trabajadores.
  • Participar en la planificación, programación, organización y control de la gestión relacionada con la mejora de las condiciones de trabajo y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores en el trabajo, con las Administraciones públicas competentes.
  • Obtener cesiones temporales del uso de inmuebles patrimoniales públicos.

CAPITULO V

PROYECTOS

Artículo 36. Las acciones del Sindicato están divididas en proyectos independientes.
Pasos a seguir para la aprobación de un proyecto:

1.- Se pide a la asamblea la realización de un proyecto, por parte de un afiliado o de un no socio.
2.- La asamblea se pronuncia al respecto, positiva o negativamente:

3.- En caso negativo, la asociación no se vincula con el proyecto.

4.- En caso positivo:

  • El Sindicato aprueba el proyecto para que se haga al amparo de la infraestructura del Sindicato.
  • El Sindicato aprueba el proyecto y lo ampara y contribuye tanto humana como económicamente.

Artículo 37. Filosofía de los proyectos.

Todos estos proyectos tienen que respetar los valores del Sindicato descritos en sus estatutos.
Cada proyecto tiene una persona responsable, que se encarga de:
1.- Presentar el proyecto por escrito a la asamblea.
1.1 Necesidades.
1.2 Objetivos.
1.3 ¿Qué necesita del Sindicato?
1.4 Temporalidad del proyecto,
1.4.1 Cuanto tiempo se va a desarrollar el proyecto.
1.4.2 Hitos históricos donde se consigan los objetivos.
1.5 Balance/ previsión económica.
1.6 Evaluación.
2. Coordinar, y de llevar a cabo dicho proyecto. Está persona tendrá total libertad a la hora de hacer y deshacer el proyecto.
3.-Asegurar la independencia económica del proyecto, cada uno se llevará acabo con el dinero de su responsable, y en caso de que se implique el Sindicato, La Asamblea decide el nivel de apoyo económico o no y las condiciones.
4.- Pedir ayuda económica al Sindicato siendo la junta directiva la que debe de valorar la importancia de esté y el presupuesto que se puede destinar.

Articulo 38. Proyectos iniciales del Sindicato:

0.- El propio Sindicato Organizado de Socorrista (SOS).
– Canales de comunicación:

web: www.sindicato-SOS.org

Revista: “Coopera o Muere – SOS Madrid!

Facebook: www.facebook.com/SOS
– Manifestación de Septiembre/ Fiesta.
– Fiesta Inicio de Temporada.
– Participación como colectivo en la Batalla Naval de VK.
1.- Sindicato SOS Madrid.
1.1 Web.
1.2 Redes sociales. Facebook- Twiter.
1.3 Campañas a pie de piscina (publicidad física)
1.4 Cooperativa/Iniciativa Autónoma Socorrista (publicidad física)
1.5 Teléfono de contacto, Mail, asesoramiento etc…

Articulo 39. Los proyectos se pueden desvincular de la asociación:

1.-A Iniciativa del Responsable del proyecto: Haciendo el responsable del proyecto un escrito, desvinculándose del Sindicato, explicando los porqués de dicha desvinculación, anteriormente se tiene que saldar las posibles deudas que tenga dicho proyecto el Sindicato. Para la extinción de la colaboración tiene que haber un finiquito en el que se detalle como se ha realizado esta desvinculación, quedando saldadas deudas y compromisos.

2.- A Iniciativa del Sindicato, a través de la Asamblea o de su junta Directiva: La junta directiva por escrito se dirige al responsable del proyecto y le comunica que la asociación se desvincula del proyecto por que no cumple o no es interesante para la consecución de los objetivos estatutarios de la asociación. Se realiza un escrito similar que en el punto anterior donde las partes queden al corriente de la desvinculación, y saldando las deudas y compromisos mutuos.

CAPITULO VI

DISOLUCIÓN

Artículo 40. Se disolverá voluntariamente cuando así lo acuerde la Asamblea General Extraordinaria, convocada al efecto, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 20 de los presentes Estatutos.

Artículo 41. En caso de disolución, se nombrará una comisión liquidadora la cual, una vez extinguidas las deudas, y si existiese sobrante liquido lo destinará para fines que no desvirtúen su naturaleza no lucrativa.

DISPOSICION ADICIONAL

En todo cuanto no esté previsto en los presentes Estatutos se aplicará la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical y la Ley 19/1977, de 1 de abril, sobre regulación del derecho de asociación sindical.
En MADRID, a 1 de AGOSTO de 2016.

Firman En representación del Sindicato:

Presidente:
Vicesecretario:
Secretario:
Tesorero:
Vocal Socorrista Migración: