Manifestación Socorrista

Concentración / Aquelarre / Performan.

 funeral-01
¿Cuando? 1 de OCT, 18:00,
 
¿Donde? Calle Agustín de Betancourt nº 4
(Ministerio de Empleo y Seguridad Social)
 
¿Por qué?:
“Misa Solemne” por los Difuntos + Aquelarre del Esperpento”
 
Slogan:
“Socorrista Manifiestate!! No dejes que entierren tus derechos”
 
¿Que tenemos que llevar?
“Indispensable” Traje + Camiseta de Socorrista + Corbata + Luto.
Los convocantes llevaremos un atrezo que simulara un velatorio, con sus pancartas su ataúdes, sus velas y esas cosas….
 
Invitados:
– Comunidades de Vecinos.
– Empresas.
– AAPP.
– Sindicatos.
– Federaciones de Socorrismo y Salvamento.
– Socorristas.
 
Recordar que:
“Si no somos parte de la Solución,
somos parte del Problema”
 
Manifiesto:
Hermanos, hermanas, socorristas, amigos y amigas, familiares, y gentes del mal vivir. Estamos hoy aquí reunidos, bajo este pórtico que nos brinda nuestra querida Administración Publica, bajo la Ironía que esconden las palabras “Ministerio de Empleo y Seguridad Social”. Esas Administraciones que se supone que controlan, y que dicen velar por el interés y derecho de los mas vulnerables: “trabajadores migrantes, mujeres, gente joven, y usuarios que año tras año mueren en nuestro querido entorno acuático…”
Nos hubiese gustado no tener que llegar al fatal día de hoy, donde por un lado enterramos nuestros Derechos y por otro recordamos y mostramos nuestro respeto y afecto a los muertos.
 
Para muchos socorristas, después de pasar un curso de apenas 4 fines de semana, mero mercadeo de titulaciones, comienza el camino del que será su primera experiencia laboral, donde parece que el dogma es “no te quejes”, y donde adoctrinan al joven en la fina arte de “untarse vaselina” para poder pasar de canto por aros cada vez mas estrechos… Pero en el cenit, requien, suspiro nos revelamos a la crónica de esta muerte anunciada… no podemos soportar el Yugo del aro salvavidas, no podemos ser jornaleros del bañador y la gafa, no podemos sentirnos vasallos en vez de trabajadores, títeres, trapos, harapos herramientas desechables en una cola llamada paro.
 
Hoy aquí decimos que basta!! Según la palabra de Dios a través de Salmos 31:24.
¡Cobren ánimo y ármense de valor,
todos los que en “la Justicia”* esperan! (*el Señor)
 
Hoy aquí reunidos en este aquelarre, con el respeto que merecen los más de 300 ahogados que salpican nuestra querida España, Los socorristas invocamos la Justicia y los Derechos Laborales. Derechos que antaño, fueron recompensa a la sangre derramada por los héroes anónimos, que lucharon por hacer del mundo un lugar mejor.
 
Y he aquí la cuestión:
– No queremos!! Jornadas laborales de más de 50 horas/ semana, sin que se nos reconozcan las horas Extra, y sin que las paguen.
– No queremos!! Que nos paguen en Blanco y en Negro.
– No queremos que!! Ante cualquier incidencia en una piscina, sea el trabajador el que se come la responsabilidad, sin posibilidad de defensa o réplica, y ya sabemos la exquisitez que algunos vecinos reclaman.
– No queremos hacer tareas que no corresponden a categoría profesional y que se han convertido en una obligación: “Limpieza baños, basuras exteriores, niñeros, mantenimiento, manipulación de productos químicos.”
– No queremos trabajar sin EPIS, gafas de sol, crema, en caso de manipulación de productos químicos aun no siendo nuestro acometido, sin guantes, ni gafas de protección etc…
– No queremos dejar de cobrar el Finiquito con su indemnización correspondiente y con dejando de percibir las vacaciones.
– No queremos entrar media hora antes a la piscina para pasar el limpia fondos, sin que se remunere el trabajo.

Que queremos:
– Plan Especial de PC para Emergencias en el medio acuático.
– Formación de Verdad, no un curso que sea mero mercadeo, que esta formación sea a nivel nacional y que tenga previstos sus mecanismos para la convalidación a nivel internacional.
– Inspecciones reglamentarias por los Órganos competentes en todo lo que envuelve el mundo del socorrismo y salvamento acuático:
A) Formación.
B) Inspecciones de Laborales de las empresas.
C) Protocolo para detectar el exceso de horas laborales de los socorristas, utilizando el INEM no solo como registro y archivo, sino que se vea la cantidad de trabajadores dado de alta por la empresa, por el volumen de horas que tienen dados de Altas los trabajadores.
D) Control por parte de la Administración de los socorristas poniendo los filtros correspondientes, para que tenga la Administración la certeza de que los socorristas saben nadar y están formados en primeros auxilios.
– ETC ETC ETC….

Más de 300 ahogados avalan la “tesis” de que desde las administraciones algo se está haciendo mal. En un país donde el motor de la economía es el Turismo este problema no es baladí, sino que es un problema en el que está presente el Interés Nacional. En consecuencia pedimos responsabilidad y altura de miras.

Un saludo y gracias.
Convenio Socorrista.
Sindicato Organizado de Socorristas Madrid (SOS Madrid