¿Por qué crear un Sindicato de SOS?

1.- Llevamos muchos años en los que los socorristas vemos mermados nuestros salarios, derechos y condiciones laborales

2.- Días de descanso por ET 1,5 días de descanso/semana: En algunos casos trabajamos los 93 días del verano sin descanso, y lo más habitual es trabajar 6 días a la semana librando 1 día, o librar cada 7 u 8 días o cada 15días.

3.- Jornadas Semanales: Como norma general hacemos Jornadas laborales de más de 50 horas/semana, siendo lo mas habitual 56 y 63 horas/semana.

4.- Cotización: No cotizamos todas las horas que trabajamos, siendo este motivo un fraude para la Seguridad Social, bien por que hacemos más horas extra de las legales, o bien por que nos dan de alta en la Seguridad Social como que trabajamos 20h cuando en realidad hacemos muchas más.

5.- Horas Extra: No nos reconocen las horas extra, en muchos casos NO las pagan, en otros las pagan por debajo del coste de la hora ordinaria y en el mejor de los casos nos las pagan igual que las ordinarias.

 6.- EPIS: En la mayoría de los casos no nos dan crema solar, gafas de sol, bañador, sombrilla ni nada. Por otro lado nos obligan a tratar con productos químicos sin ser parte de nuestro cometido y sin la más mínima protección.

7.- Vacaciones: En muchas empresas no existe la palabra vacaciones, y a la hora de firmar el finiquito no viene recogido el pago de las vacaciones no disfrutadas y que no se puede prorratear.

8.- Finiquito: Muchas empresas no pagan finiquito, y en caso de pagarlo hacen lo que les da la gana, sin tener en cuenta la indemnización por finalización de contrato laboral, ni el tema de las vaciones no disfrutadas que hemos tratado anteriormente.

¿Os parecen pocos Motivos para montar un sindicato?

Los socorristas vivimos en el más absoluto desamparo, llevamos años que nos piden que nos apretemos el cinturón a la vez que nos piden que nos bajemos los pantalones, y señores esto es imposible… Lo raro es que no haya estallado ya alguna piscina.

¿Un sindicato para que?

El sindicato no es la “panacea” que cura el hambre en el mundo… pero es una forma de dar visibilidad a todos estos problemas. Mediante:

1.- Hacer manifestación.
2.- Acciones de choque, campañas.
3.- Negociación con las administraciones para que mejoren las condiciones laborales de los trabajadores, dada la temporalidad del trabajo.
4.- Negociación de convenios mas justos y que se adapten a la realidad del trabajo con los representantes de los trabajadores.

Por otro lado es una forma de:

5.- Sentirnos respaldados por otros compañeros que saben perfectamente de las condiciones que aveces sufrimos.
6.- Contratar servicios al de forma colectiva, Seguro de Responsabilidad Civil, cursos de formación, reciclajes…

Queremos que las empresas sepan que estamos vigilantes, que sabemos donde están sus locales y que organizaremos acciones en la puerta de sus negocios, en el edificio de su cliente, y que haremos una cooperativa de trabajadores que se quedara con su cliente, han tensado demasiado la cuerda, y ante la espada y  la pared necesitamos soluciones. Estamos hartos de que nos chuleen, sin tener más herramienta de lucha que nuestra sonrisa…

Por todo ello os invitamos a que participéis, estamos dando forma al proyecto, y estamos caminándolo con la intriga del que cae por la “madriguera del conejo”, sin sab1er muy bien que nos encontraremos al otro lado.

Un saludo.
Socorrista Invierte en I+D Infórmate y Demanda.

¿Por qué crear un Sindicato de SOS?