Principios del Cooperativismo

 

Introducción al Cooperativismo

Doctrina y sistema socioeconómico que propugna la asociación de productores y consumidores en cooperativas.

El movimiento cooperativo o cooperativismo se define como la doctrina o movimiento socioeconómico que propugna la cooperación de sus integrantes en el ámbito económico y social como medio para lograr que los productores y consumidores, integrados en empresas de adscripción voluntaria denominadas cooperativas, obtengan un beneficio mayor para la satisfacción de sus necesidades. Está representado a una escala mundial a través de la Alianza Cooperativa Internacional.

  Definición de cooperativa

La Cooperativa es una asociación autónoma de personas tanto físicas como jurídicas que se han unido de forma voluntaria para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas y sociales en común, mediante una empresa de propiedad conjunta y de gestión democrática.

  Principios cooperativos

Los Principios Cooperativos son las pautas mediante las cuales las cooperativas ponen en práctica sus valores cooperativos y que que rigen el funcionamiento de todas las Cooperativas en el Mundo y que se plasman en los siguientes Principios Cooperativos, establecidos por la ACI.

Fueron aprobados por los miembros de la Alianza Cooperativa Internacional, organización de ámbito Mundial creada en 1895 y que representa a más de 800 millones de personas.

Los Valores Cooperativos son una referencia para las Administraciones a la hora de legislar en el ámbito de las cooperativas, y son los siguientes:

Adhesión abierta y voluntaria de los socios y socias: Tanto la incorporarse como abandonar la Cooperativa es voluntario. Las Cooperativas son organizaciones abiertas para todas aquellas personas dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva la condición de socios, sin discriminación de género, etnia, clase social, posición política o religiosa.

Control democrático de los socios: Las Cooperativas son organizaciones democráticas controladas por sus socios, quienes participan activamente en la definición de las políticas y en la toma de decisiones. Los hombres y mujeres elegidos para representar a su Cooperativa, responden ante los demás socios. En las cooperativas los socios tienen igual derecho de voto (un socio, un voto).

Participación económica de los socios: Los socios contribuyen de manera equitativa y controlan de manera democrática el capital de la Cooperativa.

Autonomía e independencia: Las Cooperativas son organizaciones autónomas de ayuda mutua controladas por sus socios. Si entran en acuerdos con otras organizaciones o tienen capital de fuentes externas, se asegurará que el control esté siempre en manos de sus socios.

Educación, formación e información: Las Cooperativas brindan educación y formación a sus socios , a sus dirigentes electos, gerentes y empleados , de tal forma que contribuyan eficazmente al desarrollo, consolidación y crecimiento de sus Cooperativas.

Cooperación entre Cooperativas: Las Cooperativas sirven a sus socios más eficazmente y fortalecen mejor el movimiento cooperativo, trabajando de manera conjunta mediante estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales, creando redes de colaboración y alianzas.

Compromiso e interés por la comunidad: La Cooperativa trabaja para el desarrollo sostenible de su comunidad. Con el objetivo de mantener vivos los valores del movimiento cooperativo y conseguir una sociedad más justa, ética y equitativa, luchando por una sociedad por y para las personas.

Fuente: http://cooperativasdemadrid.org/guia.html