Coop Socorrista Arona (Sur Tenerife)

Equipo de socorristas aronaBreve Historia de la Cooperativa:

– Pasado: ¿Por qué surgió la iniciativa?

La Sociedad Cooperativa Socorristas Arona (Socorristas Arona S. Coop) surge de la unión del equipo de socorristas que prestaba servicio en el litoral de Arona, adscritos todos como empleados para Sport&Salvament SLU durante casi 4 años trabajando juntos. Una vez estalla el problema entre dicha empresa y el Ayuntamiento de Arona, no nos quedaba otra opción que la de plantar batalla a un grupo de gobierno liderado por Coalición Canaria (CC) y unos empresarios (Albert Calabuig y Joan Marsillac) que sin respetar ni a nosotros como socorristas ni a los usuarios de las playas, toman una actitud pasiva respecto al problema que teníamos en cuestión: No cobrábamos nuestros salarios y así estuvimos durante 15 meses, 12 de ellos en situación de Huelga. Fruto de este problema que ha acabado en los juzgados, con varias demandas por reclamaciones de cantidad y despidos, y debido a que el Ayuntamiento de Arona decidió sacar una nueva licitación del servicio de salvamento y socorrismo del litoral, sin contemplar la subrogación de los trabajadores socorristas, nosotros (destacar la gran mayoría de nosotros ya que algunos decidieron abandonar la lucha) nos juntamos y decidimos crear esta Sociedad Cooperativa de trabajo asociado.

-Presente: ¿Cómo estáis?

En cuanto a nuestra situación respecto a las playas de Arona, estamos a la espera de sentencias. En estos momentos son 2 los procedimientos judiciales abiertos: Uno contra la TGSS por baja de oficio a los socorristas estando en situación de Huelga. Entendemos que fue un acto administrativo “Inconstitucional” ya que vulnera el art. 28.2 del ET. El segundo es contra el Ayuntamiento de Arona por despido improcedente o nulo, según, ya que dependerá del primer procedimiento.

En cuanto a la Cooperativa, esta lista para licitar, ya que reúne todos los requisitos legalmente establecidos en la ley de Cooperativas. Por otro lado, cabe la posibilidad de que Socorristas Arona S.Coop pueda entablar contratos con Hoteles y crear una nueva hoja de ruta en este mercado laboral que también esta bastante mal valorado en la isla de Tenerife, isla que tiene una increíble cantidad de establecimientos hoteleros con piscinas, donde es necesaria la presencia de socorristas.

-Futuro: ¿Hacia donde se quiere ir?

Nuestros objetivos son 2. Por un lado la presencia de una sociedad cooperativa de socorristas marcaría un antes y un después en este sector. La idea es sencilla: Darle mas valor, mejores condiciones laborales y mas seguridad a nuestra profesión. Para ello se eliminan los intermediarios y se implanta la figura de Socorrista Autónomo Asociado. Los socorristas dejarían de depender del salario que cobran de empresas, no trabajan solos ni quedan a merced de los sindicatos que no tienen experiencia en este sector. Se trabaja en equipo, tanto en lo laboral del día a día, como en lo administrativo, estando al día con los impuestos que lleva el estar dado de alta como autónomo.

Por otro lado, se fomenta la idea de elaboración de un convenio colectivo de socorristas, gran problema hasta ahora para todos los profesionales de nuestro sector. O bien no se aplican los convenios existentes, o bien se aplican pero el empresario los salta cuando le apetece. Añadir además el gran desconocimiento que hay sobre convenios de aplicación para socorristas profesionales. Nuestro objetivo es crear un nuevo convenio colectivo con condiciones laborales a la altura de un socorrista.

PDF Estatutos Socorristas Arona

Número de miembros: 9 Socorristas.

¿Se buscan nuevos cooperantes?

Si, ya que las posibilidades de expansión de una cooperativa siempre serán ajustadas a la demanda de empleo que exista. Por poner un ejemplo, El litoral de Arona, en condiciones normales, sin ser temporada de verano, se debe de cubrir y se ha cubierto, con 16 socorristas, siendo nosotros de momento tan solo 9 socios.

En caso afirmativo:
– ¿Cuantos? Sin límite

– ¿Que perfil buscáis?

No nos vale solo tener la acreditación de socorrista (requisito fundamental). Nosotros buscamos más. Culpa de esta exigencia no la tiene la crisis económica en España como mucha gente pueda pensar. La gran culpa es, en todo caso, de las Federaciones y demas adminisitraciones con legalidad para otorgar la acreditacion de socorrista. Lo cierto es que para realizar el curso, a la vez de que es insuficiente el numero de horas, lo puede realizar cualquier persona, sin importar su estado físico ni psíquico. No se exigen, en muchos lugares, reconocimientos médicos, ni se realizan pruebas pre-inicio del curso para tener en consideración el estado físico de la persona que va a formarse como socorrista.

Por tanto, nosotros, si consideramos importante estos requisitos y si los tendremos en cuenta a la hora de incorporar socorristas como socios.

Si un grupo de trabajadores/socorristas quieren realizar su propia Cooperativa, ¿Qué consejos les daríais para no encontrarse con los mismos obstáculos que os habéis encontrado?

Lo primero que debe de haber, como en todo equipo de trabajo, es la confianza de cada miembro respecto a otro. Es fundamental. Se trata de trabajar en equipo y deben de conocerse entre todos. El compromiso que se va a asumir es total para que una sociedad cooperativa funcione.  Luego están los requisitos administrativos que la ley de cooperativas establece para crear una sociedad de este tipo. En nuestro caso ningún asesor nos lo llevo. Nosotros mismos, partiendo de la ignorancia en la elaboración de empresas, supimos llevar a cabo cada paso en nuestro proyecto. Quizás con un poco de ayuda profesional hubiéramos acotado mucho tiempo, pero al fin y al cabo lo hemos terminado. Hay que tener en cuenta que una cooperativa necesita un mínimo de 3 personas, sin límite máximo. Si ya de por sí cuesta poner de acuerdo a 3, imaginaros en nuestro caso 9, que aunque se conozcan, también tiene su dificultad.

Datos de contacto:
Para clientes, y para socorristas que quieran formar parte de vuestra iniciativa.

Tel: 620 586 351