Estatuto de los trabajadores (ET)

¿Qué es el Estatuto de los trabajadores?

El Estatuto de los trabajadores es la Ley suprema que regula las relaciones laborales entre trabajadores y empresarios, y es la ley a la que se atienen todos los Convenios Colectivos, y en caso de que un un sector laboral no tenga convenio propio o que dicho convenio no regule algún tema en particular , siempre tendremos que remitirnos al ET para resolver nuestras dudas.

El ET fue aprobado y publicado en el Boletín Oficial del Estado el 14 de marzo de 1980 y modificado por el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.
Todo lo cual apoyándose en el Art 35 de la Constitución Española de 1978, que establece:

  1. Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.
  2. La ley regulará un estatuto de los trabajadores.

En él viene regulado y definidos asuntos como: Permiso, Vacaciones, Excedencias, Despidos, Lactancia, Horas Extra y Licencias, etc etc etc.

Os dejamos dos páginas web donde podéis encontrar el texto original, además de sus sucesivas rectificaciones.

http://www.estatutodelostrabajadores.com/

http://www.estatuto-trabajadores.com/

Un saludo, Gracias.